jueves, 9 de junio de 2011

ENCUENTRAN FÓSILES DE UN GIGANTESCO DEPREDADOR MARINO

cambricoCientíficos de la Universidad de Yale (EE UU) han encontrado en Marruecos restos fósiles de primitivos y enormes depredadores marinos que vivieron en el océano hace 500 millones de años. Pertenecen a la familia de los anomalocarídidos(nombre que significa “gamba extraña”) y eran más grandes de lo que en un principio se pensaba, según revela un estudio publicado hoy en Nature.

Los expertos han explicado que los fósiles hallados sugieren que este depredador marino llegó a alcanzar un tamaño de medio metro e, incluso se ha hallado un ejemplar de más de un metro de largo cuando, en un principio, se creía que estos invertebrados eran "como pequeños gusanos". Entre las características conocidas de esta especie, los expertos han destacado su cabeza con espinas que, presumiblemente, utilizaba para atrapar a sus presas. Además, ahora se conoce que su cuerpo estaba laminado, un sistema que podrían utilizar a modo de branquias.

Por otra parte, el estudio de este fósil determina que la criatura se remonta al período Ordovícico, una época de intensa biodiversificación que siguió a la del Cámbrico, lo que significa que estos animales ya existían 30 millones de años antes de lo que se creía. “Los anomalocarídidos son uno de los grupos icónicos de los animales cámbricos”, explica Derek Briggs, director del Museo Peabody de Historia Natural de Yale y coautor del estudio. “Ahora sabemos que estos invertebrados gigantes murieron más recientemente de lo que creíamos”, añade. 

Los especímenes hallados vivían en fondos marinos llenos de barro, a cierta profundidad, y quedaron atrapados por nubes de sedimento que los enterraron y preservaron sus cuerpos hasta hoy. Los expertos han destacado que la zona de Marruecos es rica en "tesoros fósiles" ya que en ella se han encontrado miles de ejemplos de la fauna marina del periodo Ordovícico temprano.

EL ELECTRÓN TIENE FORMA DE CANICA

electron¿Qué forma tiene un electrón? ¿Es como un ovillo? ¿Es ovalado? ¿Esférico? Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han realizado la medición más precisa de la forma de esta partícula elemental y han descubierto que se trata de una esfera prácticamente perfecta. Sus conclusiones se publican en la revista Nature.

En un experimento que ha durado más de una década, el físico Jony Hudson y sus colegas hanutilizado técnicas de enfriamiento de moléculas para estudiar los electrones. Usando un láser muy preciso midieron su movimiento. En principio, si no fueran perfectamente redondos, su movimiento presentaría un característico temblor que distorsionaría su forma. Sin embargo, los científicos no encontraron ni la más mínima señal de temblor.

El resultado del trabajo tendrá repercusiones en el estudio de la antimateria, una sustancia esquiva que se comporta igual que la materia ordinaria, si bien tiene una carga eléctrica opuesta. Por ejemplo, la versión de antimateria para el electrón, con carga negativa, sería el antielectrón o positrón, con carga positiva. Entender la forma del electrón podría ayudar a explicar cómo se comportan los positrones. Además, estos nuevos hallazgos podrían tener implicaciones para las teorías de la física de partículas y la cosmología más allá del modelo estándar. 
CIENCIA
Descubren cuatro supernovas azules, entre las más cegadoras del Universo
Conforman un nuevo tipo de violentísima explosión estelar que no había sido identificada antes y que se expande a 10.000 kilómetros por segundo
ABC / MADRID
Día 08/06/201

R. QUIMBY
Imágenes de las cuatro supernovas superluminosas, antes (arriba) y después de la explosión
Son brillantes, azules, y un poco extrañas. Astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han descubierto cuatro nuevas supernovas que se encuentran entre las más luminosas del Universo y conforman un nuevo tipo de explosión estelar nunca vista. El hallazgo, publicado en la revista Nature, puede ayudar a los científicos a comprender mejor la formación de las estrellas y galaxias distantes y a conocer qué aspecto podría haber tenido el universo primitivo.

Además de encontrar cuatro nuevas supernovas de este tipo, el equipo también se dio cuenta de que que dos supernovas previamente conocidas, cuya identidad había desconcertado a los astrónomos, también pertenecen a esta nueva familia. El reponsable de la investigación, Robert Quimby, investigador del Caltech, se dio a conocer en 2007 cuando, siendo un estudiante de postgrado en la Universidad de Texas en Austin, descubrió lo que entonces era la supernova más brillante jamás encontrada: 100.000 millones de veces más brillante que el Sol y 10 veces más brillante que la mayoría de otras supernovas: 2005ap, situada a 3 millones de años luz de distancia.

En la misma época, los astrónomos que manejaban el telescopio espacial Hubble hallaron una misteriosa supernova llamada SCP 06F6, a 8 millones de años luz. Esta supernova tenía un raro espectro, aunque no había nada que indicara que fuera similar a la 2005ap.

Quimby y sus colegas se embarcaron en un proyecto para explorar el cielo y buscar flashes de luz que nunca antes habían sido vistos, señales de objetos en tránsito, muchos de los cuales son supernovas. Los investigadores trabajaron con varios telescopios, entre ellos el William Herschel en las Islas Canarias. De esta forma, descubrieron cuatro nuevos «fogonazos» con una firma espectral inusual.

A 10.000 kilómetros por segundo
Quimby se dio cuenta de que su famosa 2005ap y la otra misteriosa supernova se parecían mucho a estos cuatro nuevos objetos. Sus espectros encajaban a la perfección. Se trata de «seis hermanos», todos ellos con un espectro muy azul. Las cuatro nuevas supernovas, que tienen características similares a 2005ap y SCP 06F6, se encuentran en una distancia intermedia, proporcionando el eslabón perdido que conecta las dos supernovas previamente inexplicables.

Aunque los astrónomos saben ahora que estas supernovas están relacionadas, tampoco conocen mucho más sobre ellas. «Tenemos toda una nueva clase de objetos que no pueden ser explicadas por cualquiera de los modelos que hemos visto antes», dice Quimby. Lo que sí saben acerca de ellos es que son brillantes y calientes, de 10.000 a 20.000 grados Kelvin, que se están expandiendo rápidamente a 10.000 kilómetros por segundo, que les falta hidrógeno y que tienen alrededor de 50 días para desvanecerse -mucho más que la mayoría de las supernovas, cuya luminosidad es a menudo alimentada por la desintegración radiactiva-, así que debe de haber algún otro mecanismo que los haga tan brillantes.

Un posible modelo que crearía una explosión de estas características implica una estrella pulsante entre 90 y 130 veces la masa del Sol. Una segunda explicación requiere una estrella que explota como una supernova, pero deja tras de sí lo que se llama una magnetar, un objeto denso que gira rápidamente con un fuerte campo magnético.

Como farolas en la oscuridad
Las supernovas, que son casi un centenar de veces más brillantes que sus galaxias anfitrionas, iluminan su entorno como las farolas distantes iluminan los caminos oscuros. Funcionan como una especie de luz de fondo, lo que permite a los astrónomos medir el espectro del gas interestelar que llena las galaxias enanas en las que residen, y revelan la composición de cada galaxia. Una vez que una supernova observada se desvanece un par de meses más tarde, los astrónomos pueden estudiar directamente la galaxia enana, que seguiría sin ser detectada, si no fuera por la supernova.

Estas supernovas también podrían revelar cómo habrían sido las antiguas estrellas, ya que probablemente vienen de estrellas alrededor de un centenar de veces más masivas que el Sol, muy similares a las primeras que brillaron en el Universo.

EL SOL LANZA UNA GIGANTESCA LLAMARADA DIEZ VECES EL TAMAÑO DE LA TIERRA

CIENCIA
El Sol lanza una gigantesca llamarada diez veces el tamaño de la Tierra
Parte de la impresionante erupción volvió a caer sobre el astro rey como una lluvia de fuego y el resto llegará hoy a nuestro planeta sin que se esperen graves consecuencias




Una llamarada solar del tipo M-2 (de intensidad media) fue detectada ayer por la mañana por el Solar Dynamics Observatory, de la NASA. Tras el fogonazo se produjo una eyección de masa coronal (CME) enorme (diez veces el tamaño de la Tierra) pero que, sorprendentemente, no fue eyectada al espacio sino que, en su mayor parte, volvió a caer sobre la superficie del Sol en forma de una impresionante lluvia de fuego.

"Nunca había visto antes algo parecido", asegura el físico solar de la NASA Jack Ireland. El resto de ese material (miles de millones de toneladas de partículas cargadas) llegará entre hoy y mañana a nuestro planeta, aunque no se espera que cause daños a satélites y sistemas de comunicaciones.

El evento, que duró más de tres horas, ha sorprendido a los expertos por varias razones. La llamarada solar en sí, aunque potente, no habría sido digna de mención si no fuera porque la eyección de masa asociada fue desproporcionadamente grande. De hecho, creció hasta superar más de diez veces el tamaño terrestre, una respuesta inusual para un "fogonazo" que se puede considerar ordinario.

Lluvia ardiente
Además, y a diferencia de la inmensa mayoría de las eyecciones de masa coronal, que atraviesan limpiamente el campo magnético solar y escapan al espacio, en esta ocasión el plasma volvió a caer sobre el Sol, en una especie de lluvia ardiente que cubrió casi la mitad del diámetro del astro rey. "La parte extraña de este evento -explica Ireland- es precisamente que un montón de material volvió a caer e interactuó con la superficie del Sol de un modo realmente espectacular".

En efecto, en lugar de caer a plomo, como hace la lluvia cuando es atraída por la fuerza de la gravedad, el plasma se precipitó siguiendo las líneas de invisibles campos magnéticos y una buena parte cayó directamente hacia las brillantes manchas que los astrónomos conocen como "regiones activas". "Parecía que un montón de material iba a caer a plomo, pero de repente se desvió hacia las regiones activas. El campo magnético de las regiones activas aspiró el plasma hacia su interior. Es algo que no había visto nunca".

Viaja hacia nosotros
Debido al hecho de que la mayor parte del material eyectado volvió a caer al Sol, y a que la llamarada no apuntaba directamente hacia la Tierra, sólo una parte de la eyección de masa coronal alcanzará nuestro planeta. La NASA espera que el plasma interactúe con el campo magnético terrestre a última hora de hoy o mañana temprano.

El plasma viaja hacia nosotros a una velocidad de 1.400 km por segundo o, lo que es lo mismo, a algo más de cinco millones de km. por hora. Cuando nos alcance, no causará daños en satélites ni en sistemas eléctricos o de comunicaciones. Eso sí, nos ofrecerá todo un espectáculo en forma de auroras boreales.

CIENCIA

La primera imagen del cometa que visitaremos en 2014

Cuando todavía les separan 163 millones de kilómetros en el espacio, la sonda Rosetta ha conseguido fotografiar su gran objetivo: la roca Churyumov-Gerasimenko

Día 09/06/2011 - 11.07h

La primera imagen del cometa que visitaremos en 2014
ESA/MPS 
Primera imagen del cometa Churyumov-Gerasimenko obtenida por la sonda Rosetta
Todavía les separan 163 millones de kilómetros, pero la nave Rosettade la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido su primera fotografía del cometa Churyumov-Gerasimenko, al que previsiblemente llegará en 2014. A pesar de esta distancia notable, los científicos delInstituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania responsables del sistema de cámaras a bordo (Osiris) han tenido éxito en la obtención de una imagen que, de tan lejana, parece un milagro. Rosetta comenzará ahora una fase de casi tres años de hibernación: con el fin de ahorrar energía en la última parte de su viaje, todos sus sistemas se apagarán poco a poco.
En estas primeras imágenes, el cometa Churyumov-Gerasimenkoaparece como una solitario punto de luz que ocupa solo unos pocos píxeles. «Pero las imágenes ya nos dan una idea de hacia dónde nos dirigimos», dice Holger Sierks, del MPS, investigador principal de Osiris. «Además, son una prueba notable del rendimiento de la cámara. No esperaba ser capaz de crear las primeras imágenes desde tan lejos».
El cometa Churyumov-Gerasimenko es extremadamente débil. Su brillo es aproximadamente un millón de veces inferior al de la estrella más débil que se puede distinguir desde la Tierra a simple vista. Los astrónomos que estudian el cometa desde la Tierra utilizan el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, uno de los telescopios más poderosos del mundo, cuyo espejo principal tiene ocho metros de diámetro, para poder echarle un vistazo. El espejo de Osiris solo mide unos diez centímetros.

En modo hibernación

A fin de que el cometa fuera visible a pesar de estos desafíos, fue necesario un tiempo de exposición de trece horas. «En definitiva, llevamos 52 imágenes con Osiris, cada una expuesta durante 15 minutos», explica Colin Snodgrass, responsable del procesamiento de datos del equipo.
La primera imagen del cometa que visitaremos en 2014
ESA 
La sonda Rosetta
Antes de tener la oportunidad de echar un segundo vistazo, habrá una larga espera. Los sistemas de a bordo de la sonda Rosetta se han apagado y no volverán a encenderse hasta la primavera de 2014. De esta manera, el panel de energía solar ahorra energía mientras está lejos del Sol. La Rosetta inicia ahora el «tramo más solitario» de su trayecto hacia el cometa, situado a 1.000 millones de kilómetros de la Tierra. Los únicos dispositivos que permanecerán encendidos serán el ordenador de a bordo y varios calentadores, que se conectarán automáticamente de forma periódica para evitar que el satélite se congele mientras se aleja del Sol.

LA LLUVIA ROJA SOBRE LA INDIA


El científico que aseguró que una inusual precipitación en 2001 contenía células extraterrestres, dice ahora que éstas se reproducen



En 2001, los ciudadanos de la ciudad de Kerala, en el sur de la India, se acostumbraron a que una lluvia de color escarlata cayera sobre sus calles durante dos meses. Godfrey Louis, físico de la cercana Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología, se interesó por el raro fenómeno, que en un principio parecía un vulgar caso de contaminación. Recopiló varias muestras y, bajo el microscopio, observó que el agua no tenía polvo ni arena, sino algo mucho más impactante: estaba plagada de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas de ADN. Louis sugirió que las células podían ser extraterrestres, una idea que despertó más de una sonrisa de escepticismo, pero que recibió el visto bueno para su publicación en la revista científica Astrophysics and Space en 2006. Ahora, Louis y otros colegas de renombre afirman algo aún más inquietante: estas células, que ellos creen de otro mundo, se están reproduciendo.
El extraordinario caso de la lluvia roja sobre India
TR 
Los investigadores aseguran que las células «extraterrestres» se reproducen a 121 grados
Godfrey Louis consideró en su día que las células descubiertas en el agua de lluvia no pueden ser microbios terrestres porque no se encontraron pruebas de ADN. Al parecer, los glóbulos rojos son una posibilidad, pero deberían haberse destruido rápidamente al contacto con el agua de lluvia. En una extraordinaria explicación, sugirió la posibilidad de que un cometa podría haberse desintegrado en la atmósfera superior y salpicado las nubes cuando flotaban sobre la Tierra, de ahí la lluvia roja. De hecho, aseguró que se recogieron informes en la región de un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido, lo cual podría haber sido provocado por la supuesta roca espacial por al desintegrarse.
Desde entonces, Louis ha continuado con el estudio de estas células, con la colaboración de un equipo internacional que incluye a Chandra Wickramasinghe, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la idea de que la vida en la Tierra, como en otros mundos, fue sembrada por el impacto de un cometa o un asteroide, de forma que todos somos extraterrestres.

Vida a 121 grados

Ahora, según publica el MIT en su revista Technology Review, estos investigadores aseguran que las células rojas se están reproduciendo a temperaturas de 121 grados C. A temperatura ambiente, son inertes. Esto es extremadamente raro. Las esporas de algunos extremófilos pueden sobrevivir a este tipo de temperaturas y reproducirse a temperaturas menores, pero nada que conocemos se comporta así a esas temperaturas.
Aunque este comportamiento no implica, desde luego, el origen extraterrestre de estas células, Wickramasinghe y compañía no pueden resistirse a señalar una explicación tan exótica. Han examinado la forma en que brillan cuando son bombardeadas con luz, y dicen que es notablemente similar a distintos espectros de emisión no explicados en diferentes partes de la galaxia. Uno de estos lugares es el Rectángulo Rojo, una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros. Aunque no se puede admitir semejante teoría sin más pruebas, nadie puede negar que se trata de un fascinante misterio.

miércoles, 8 de junio de 2011

CUIDE SU CORAZÓN

elmundo.es-SALUD

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano contiene billones de células. Todos los tejidos, órganos y sistemas de nuestro organismo están formados por estas unidades funcionales que necesitan un constante aporte de oxígeno y nutrientes para vivir.
El aparato circulatorio, a través de su complejo sistema de arterias, venas, vasos y ramificaciones, se encarga de que este suministro sea constante y la sangre pueda alcanzar cada una de las pequeñas partes que componen nuestro organismo.
En este proceso es fundamental la labor del corazón, el principal órgano del sistema circulatorio, que, a través de su bombeo, permite el riego sanguíneo por todo el cuerpo.
Desde que nacemos hasta que morimos, esta pequeña 'bomba' no deja de latir: 65 veces por minuto, 3.900 a la hora, 93.600 al día... En cada uno de sus movimientos mueve aproximadamente 120 centímetros cúbicos de sangre. Lo necesario para que podamos seguir sintiendo, mirando, andando... viviendo.

ANATOMÍA \ ESTRUCTURA

El corazón está situado en el centro del pecho, justo entre los pulmones y detrás del esternón. Es del tamaño de un puño, pesa alrededor de 300 gramos y tiene forma de cono. Este músculo está rodeado y protegido por un tejido llamado pericardio.
El corazón está dividido en cuatro cavidades, las dos superiores se denominan aurículas y las dos inferiores ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo inmediatamente inferior; sin embargo, una pared muscular llamada tabique separa entre sí a las aurículas y los ventrículos o, lo que es lo mismo, divide al corazón en dos partes incomunicadas: la derecha y la izquierda. Esta división permite que la sangre nutritiva y rica en oxígeno nunca llegue a mezclarse con la sangre, cargada de dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, que va de camino al pulmón para volver a oxigenarse.

LAS VÁLVULAS

Como si de compuertas se trataran, cuatro válvulas controlan el paso y la salida de la sangre en el corazón, impidiendo que, en ningún caso, ésta pueda fluir en el sentido contrario.
La válvula mitral controla el paso entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, mientras que la tricúspide se encarga de vigilar la entrada de la sangre desde la aurícula al ventrículo derecho.
La salida izquierda del corazón está controlada por la válvula aórtica aórtica, que es la encargada de controlar el flujo de sangre que se impulsa hacia el resto de nuestro organismo.
Por el contrario, el lado derecho del corazón tiene una salida controlada por la válvula pulmonar, la encargada de vigilar el paso entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

ANATOMÍA \ FUNCIONAMIENTO

El corazón se dilata y se contrae gracias a un músculo llamado miocardio en el que se generan impulsos eléctricos. La señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular, que se sitúa en la parte superior de la aurícula derecha.
Cuando esta señal eléctrica se produce, estimula la contracción de las aurículas, provocando que éstas dejen fluir la sangre que han acumulado hacia los ventrículos. Esta fase se denomina diástole. A continuación, la señal pasa por el nódulo auricoloventricular, donde se detiene un instante para, seguidamente, dirigirse al ventrículo y estimular su contracción. Con este impulso, la sangre sale despedida desde el ventrículo al resto del organismo. Ese impulso se denomina sístole.
Este sistema eléctrico se conoce como frecuencia cardiaca o pulso y, aunque generalmente se mantiene a una velocidad determinada, puede variar en función de distintas circunstancias, como el ejercicio físico, el estrés o algunos factores
hormonales.

ANATOMÍA \ CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Procedente de los pulmones, el corazón recibe sangre con oxígeno y nutrientes, a la que se denomina sangre arterial. Esta sale impulsada a través de la arteria aorta para regar y alimentar cada célula del organismo, incluidas las que componen el propio corazón.
Una vez completado ese recorrido, la sangre regresa al lado derecho del corazón llena de dióxido de carbono y otras sustancias de desecho para, desde allí, ser enviada a los pulmones, donde volverá a oxigenarse.
En este proceso intervienen múltiples y diferentes vasos sanguíneos:

ARTERIAS

Conducen la sangre en sentido centrífugo; es decir, son las encargadas de repartir este líquido rico en oxígeno y nutrientes desde el corazón hacia todo el organismo (excepto la arteria pulmonar, que lleva sangre con sustancias de desecho al pulmón para que vuelva a oxigenarse).
Las grandes arterias, como la aorta, se encargan de distribuir la sangre a las arterias más pequeñas o arteriolas. Estas últimas, que pueden contraerse o relajarse para controlar el flujo de sangre, llevan la sangre hasta los capilares.

CAPILARES

Pequeños vasos que conectan las arteriolas con las venas. En su interior se produce un intercambio entre gases respiratorios, nutrientes y sustancias de desecho. Este proceso se produce en dos modalidades:
  • CÉLULAS DE TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre aporta oxígeno a las células y recoge dióxido de carbono.
  • ALVEOLOS PULMONARES: En los pulmones, el dióxido de carbono que ha recogido la sangre a lo largo de su recorrido es depositado en los alveolos. A través de la exhalación, este gas es expulsado al exterior de nuestro organismo. Durante la inhalación, el aire rico en oxígeno entra en los alveolos y pasa a la sangre que se dirige al corazón gracias a la acción de estos capilares.

VENAS

Son los conductos que se encargan de transportar la sangre al corazón. Las venas cavas (superior e inferior) conducen la sangre llena de sustancias de deshecho al corazón, mientras que la vena pulmonar devuelve la sangre rica en oxígeno desde los pulmones al corazón.

ANATOMÍA \ CIRCULACIÓN CORONARIA - ARTERIAS CORONARIAS

Cada célula de nuestro organismo, incluidas aquellas que componen el corazón, necesita oxígeno y nutrientes para poder sobrevivir. Para que el aporte sanguíneo llegue también a la principal bomba del cuerpo humano, existen dos arterias coronarias (izquieda y derecha).
Estas dos arterias, que nacen directamente de la aorta se encargan, principalmente durante la diástole, de que la sangre fluya hacia el corazón, que es el órgano del cuerpo que tiene la mayor demanda de oxígeno.
La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente el ventrículo derecho y parte del izquierdo.
Por el contrario, la izquierda, se divide en la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja. La primera de ellas irriga la cara anterior del ventrículo izquierdo y el tabique interventricular; mientras que la segunda aporta sangre a la cara posterior del ventrículo izquierdo.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ COLESTEROL

Existen dos vías de entrada del colesterol, una es la fabricación por el propio organismo y otra, los alimentos. Generalmente el cuerpo humano produce la cantidad de colesterol que necesita, por lo que su consumo a través de la dieta no sería necesario. El cuerpo genera normalmente unos 1.000 miligramos por día. De 400 a 500mg (o más) pueden venir directamente de la alimentación.
El colesterol es un alcohol esteroideo liposoluble. Está distribuido por todo el organismo, especialmente en la bilis, sangre, tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y en las vainas de mielina de las fibras nerviosas. Entre otrasfunciones, facilita la absorción y el transporte de los ácidos grasos y actúa como precursor en la producción de vitamina D en la superficie de la piel así como en la síntesis de algunas hormonas esteroideas.
Hay varios tipos de colesterol, principalmente se encuentran el colesterol LDL ( siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad) y colesterol HDL (siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad).
El colesterol LDL es el que se encuentra en mayor proporción en la sangre. Si hay demasiado circulando por el torrente sanguíneo es peligroso porque se va depositando en la pared arterial y junto con otras sustancias puede ir formando placas de ateroma. Es lo que se conoce como aterosclerosis.
Un cúmulo de ateroma puede obstruir una arteria y dejar sin riego sanguíneo una parte del organismo produciendo desde una trombosis a un infarto de miocardio, según donde se origine el trombo.
El colesterol HDL tiene un efecto protector, pues se encarga de transportar el exceso de colesterol desde la sangre hasta el hígado. Una vez en este órgano, es eliminado o utilizado para producir otros compuestos del organismo. Cuanto más elelvada es la cantidad de HDL menor es el riesgo de padecer enfermedade coronaria.
Otra sustancia que también hay que tener en cuenta son los triglicéridos que están compuestos por un ácido graso y glicerol. Se sintetizan a partir de la mayoría de las grasas animales y vegetales y unidos a proteínas, forman las lipoproteínas de alta y baja densidad. Un nivel elevado de colesterol LDL constituye un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por esto se le llama 'colesterol malo'. El 'colesterol bueno' el HDL al retrasar el crecimiento de las placas de ateroma y ayudar a la eliminación del nivel de colesterol en sangre, previene las patologías cardiovasculares.
El 'colesterol bueno'; sería como el desatascador que arrastra el tapón de suciedad (‘colesterol malo’) que obstruye la cañería y no deja circular el agua que se necesita para que funcione bien un hogar. El aumento de triglicéridos también es perjudicial, aunque generan menos ateromas que el colesterol LDL, combinados con una baja cantidad de HDL se aumenta la probabilidad de desarrollar aterosclerosis.
Los alimentos animales que lo contienen son especialmente la yema de los huevos, carnes, pescados, productos lácteos enteros, vísceras, embutidos, etc. Los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol, incluso algunos alimentos (el aceite de oliva) ayudan a reducir sus niveles.
El excesivo incremento de colesterol y triglicéridos en sangre puede ser producido por enfermedades hereditarias aunque en muchos casos la causa es desconocida.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensión sistólica arterial es la ejercida por la sangre al ser expulsada por el ventrículo hacia la aorta, la presión máxima. La diastólica es la que aparece cuando el corazón se relaja, en esta ocasión es la mínima presión ejercida por la sangre.
Estas presiones varían a lo largo del día, siendo más alta al despertar y más baja a medida que se aproxima la noche. También cambia con la edad de la persona, aumentando con los años.
La hipertensión es un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Tener una presión elevada incrementa la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.
El coste de la hipertensión en España puede estimarse entre unos 960 y 1.260 millones de euros. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, la tasa de personas de entre 35 y 64 años afectadas por esta enfermedad alcanza el 20%.
Se considera que la presión es elevada en un adulto cuando la sistólica es de 135 mmHg o superior y la diastólica es de 85 mmHg o mayor. Sin embargo, si esta persona sufre de alguna patología coronaria o tiene otros factores de riesgo, una cifra superior a 130/85 mmHg ya se considera alta. La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg). En primer lugar se pone la sistólica y en segundo, la diastólica.
Las personas con hipertensión generalmente no tienen ningún síntoma que le indique que tenga esa presión elevada. En algunos casos los pacientes refieren cefaleamareo y/o decaimiento.
Los hombres jóvenes y adultos son más propensos a la hipertensión que las mujeres, pero éstas, después de la menopausia, comienzan a tener la presión elevada y superan a los hombres en número.
La hipertensión puede perjudicar a varios órganos, como al riñón (puede darse insuficiencia renal), al ojo (pérdida de agudeza visual), al sistema nervioso (hemorragia cerebral, trombosis) y también al corazón (insuficiencia cardiaca, angina de pecho e infarto de miocardio).
Las causas que la producen, en la mayoría de los casos (un 90-95%), son desconocidas denominándose a esta hipertensión primaria o esencial. En otros casos, la presión elevada se llama secundaria porque es consecuencia de otra patología. Las más frecuentes son las enfermedades renales, los trastornos hormonales, los anticonceptivos orales y otros medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de ciertas drogas.
Entre los factores que predisponen al desarrollo de hipertensión son los antecedentes familiares, el consumo excesivo de sal, la obesidad, el estrés y el tabaquismo.
Para diagnosticar a una persona como hipertensa se requiere haber tomado en tres ocasiones una tensión elevada en días distintos (la persona tiene que estar en reposo y tranquila, una condición necesaria para que el nerviosismo y el esfuerzo no aumenten las cifras). Mediante una exploración médica se intentará conocer la causa de la hipertensión y si existe algún órgano dañado por ella.

PREVENCIÓN

Se puede tomar medidas para prevenir su aparición:
  • Mantener el peso controlado: cuando el peso aumenta, lo hace también la presión. Para perder peso es necesario consumir menos calorías de las que se queman. Sin recurrir a dietas extremas, lo mejor es elegir alimentos bajos en calorías y grasas y recurrir al ejercicio.
  • Preparar o elegir comidas bajas en sal: generalmente la presión baja cuando se reduce su consumo. Se aconseja tomar no más de 3 gramos diarios de sal. Hay que tener en cuenta que muchas comidas preparadas de fábrica llevan incorporadas sal con la que hay que contar, por eso se recomienda tomar alimentos frescos (carnes, pescados, verduras).
  • Realizar ejercicio físico diariamente: la combinación de una dieta baja en calorías y grasas con el ejercicio consigue disminuir el peso corporal. El deporte ayuda a reducir el colesterol total y a bajar la presión sanguínea. Incluir el ejercicio dentro de la rutina diaria consigue disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso una actividad ligera.
  • Beber alcohol con moderación: consumir alcohol en grandes cantidades eleva la tensión arterial. Se recomienda no beber más de una o dos copas diarias de vino o su equivalente en alcohol.
Siguiendo estos consejos se puede prevenir la aparición de la hipertensión o disminuir sus cifras.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ TABACO

Los fumadores tienen un alto riesgo de padecer ciertas enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se producen cuatro millones de muertes provocadas por el tabaco.
Según una estimación de 2005, el tabaco fue responsable de 650.000 muertes en la Unión Europea. La bronquitis crónica, elenfisema pulmonar y los distintos tipos de cánceres del tracto respiratorio son, como otras muchas enfermedades, ocasionadas por el consumo del tabaco.
Fumar incrementa, por sí mismo, el riesgo de dañar el sistema cardiovascular y unido a otros factores el peligro es mucho mayor. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos tienen más probabilidad de sufrir un tromboembolismo..
El mecanismo por el que estas enfermedades aparecen o se incrementan es porque la nicotina aumenta la agregabilidad plaquetaria, el colesterol y los triglicéridos en sangre. Esto favorece la aparición de aterosclerosis, con ella las arterias se vuelven menos flexibles y existe la posibilidad de rotura produciéndose una hemorragia.
El monóxido de carbono también aumenta el colesterol en sangre, entre otros perjuicios. Por este motivo, fumar cigarrillos 'light' no disminuye el riesgo de enfermedades, pues el fumador suele inhalar más humo para compensar la dosis menor de nicotina con lo que aumentará el monóxido de carbono aumentando los problemas que él ocasiona. El tabaco también estimula la coagulación sanguínea con el consiguiente riesgo de formación de trombos dentro del torrente sanguíneo.
La nicotina favorece los espasmos coronarios debido a que se estimula la liberación de dos hormonas (la adrenalina y lanoradrenalina) que pueden originar una angina de pecho. Con ella se aumenta también la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Los fumadores suelen sufrir más número de infartos y a una edad más temprana que los no fumadores. La incidencia de la enfermedad coronaria es el triple en ellos. Por otro lado, hay una probabilidad cuatro veces mayor en los consumidores de tabaco de padecer alguna enfermedad periodontal.
Unido a otros factores de riesgo, sus consecuencias se multiplican. Es más difícil el control de la hipertensión cuando la persona fuma. El colesterol LDL o 'malo' aumenta en sangre debido al tabaco, mientras que el HDL o 'bueno' disminuye.
Los enfermos coronarios que siguen fumando tienen mucha probabilidad de recaer en la enfermedad previa o de tener otro tipo de complicaciones como infarto, ictus, insuficiencia cardiaca, etc.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ OBESIDAD

Según la OMS, más de 1.000 millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Este problema, al que ya se conoce como 'la epidemia del siglo XXI' podría acabar en los próximos años con la vida de millones de personas si no se toman las medidas oportunas. El exceso de peso está íntimamente asociado con enfermedades crónicas como dolencias cardiovasculareshipertensióndiabetes o ciertos tipos de cáncer.
El sobrepeso es, por sí mismo, un elemento de riesgo cardiovascular. Pero además, es un claro desencadenante de otros factores de problemas coronarios como son la hipertensión, la hiperlipemia o la diabetes. Esta conjunción provoca, por tanto, un aumento considerable en las posibilidades de que nuestro corazón sufra.
Existen tres tipos diferentes de obesidad:
  • HOMOGÉNEA: La grasa se acumula por igual en todas partes del cuerpo. No predomina en ninguna de ellas.
  • GINOIDE: La grasa tiende a acumularse en la cadera y las extremidades inferiores (Forma de pera).
  • ANDROIDE: El exceso de grasa se localiza, sobre todo, en la cara, el pecho y la zona del abdomen (Forma de manzana).
Una buena medida para saber si nos sobran kilos es calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), que se halla dividiendo nuestro peso en kilos por el cuadrado de nuestra altura en metros. Si la cifra resultante es inferior a 18,5 nuestro peso será demasiado bajo. Si se sitúa entre 18,5 y 24,9, estaremos en nuestro peso ideal. Si, por el contrario, la cifra supera los 25 ya estaríamos en sobrepeso; mientras que las cifras superiores a 30 ya indicarían la presencia de una obesidad.
Sin embargo, recientes investigaciones indican que el IMC no es una buena forma de predecir el riesgo coronario y que existen otros indicadores más fiables. La circunferencia de la cintura o la relación entre cintura y cadera parecen incidir directamente en el riesgo cardiovascular. Por tanto, aquellas personas que padecen una obesidad de tipo androide tienen más posibilidades de sufrir un problema coronario. 

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ DIABETES

La insulina es una hormona que se genera en el páncreas cuya función primordial es permitir que las células de nuestro organismo obtengan la glucosa que circula junto a otros nutrientes por la sangre.
Cuando aumenta la presencia de glucosa en la sangre, el páncreas incrementa su actividad para producir más insulina y favorecer así la captación de la glucosa por parte de las células.
Sin embargo, en algunas ocasiones, este proceso no se realiza adecuadamente y, o bien nuestro organismo no segrega la suficiente insulina, o bien esta hormona no es identificada correctamente por nuestras células, por lo que su acción no es efectiva.
En estos casos el nivel de glucosa en la sangre aumenta y aparece la enfermedad que conocemos como diabetes.
Hay dos formas de diabetes:

TIPO 1

Este trastorno suele tener un origen genético y normalmente se desarrolla en la infancia o en la adolescencia. Se produce como resultado de una lesión del páncreas que provoca la destrucción de las células que producen insulina. La generación de esta hormona en estas personas es, por tanto, nula y se hace necesario su administración externa para evitar un exceso de glucosa en la sangre.

TIPO 2

Es mucho más frecuente que la diabetes tipo 1 y se desarrolla habitualmente en la edad adulta. En esta enfermedad intervienen dos factores:
  • Por un lado, una disminución en la producción de insulina. Los enfermos que padecen esta enfermedad no pierden por completo su capacidad de producir insulina, por lo que no dependen al cien por cien de su administración externa.
  • Por otro, se da un mal funcionamiento de la insulina. Esta causa se da principalmente en personas obesas. La insulina no funciona bien ya que el sobrepeso le impide ejercer su función en músculos, hígado y grasa y deteriora el paso de la glucosa a la sangre. Varios factores favorecen el desarrollo de esta enfermedad:
    • OBESIDAD: El sobrepeso es una de las principales causas del desarrollo de la diabetes en la edad adulta. Los kilos de más impiden que la insulina realice su función, aunque nuestro cuerpo la esté produciendo en cantidades suficientes.
    • SEDENTARISMO: El ejercicio favorece la labor de la insulina. Por tanto, unos hábitos de vida sedentarios dificultan el adecuado funcionamiento de esta hormona.
    • OTROS FACTORES: El estrés, los traumatismos o las enfermedades virales también han sido señalados como causas desencadenantes de la diabetes.
Un control inadecuado de la diabetes provoca una excesiva acumulación de glucosa en sangre (hiperglucemia). Este trastorno provoca la formación de aterosclerosis en las arterias y el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Si no se toman las medidas adecuadas para su tratamiento, los enfermos de diabetes padecen un riesgo cardiovascular mucho mayor que una persona sana.
Un trastorno previo a la diabetes es el 'síndrome de resistencia a la insulina'. Se trata de un desorden que hace que la glucosa se metabolice con dificultad, lo que obliga al páncreas a aumentar la producción de insulina. A causa de esto, se eleva la presencia de esta hormona en la sangre. El exceso de insulina en la sangre provoca la subida de la tensión arterial y, además, facilita la creación de ateroma en las arterias. 

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ SÍNDROME METABÓLICO

Este síndrome describe la combinación de algunos de los factores de riesgo cardiovacular más importantes, como la hipertensión, la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina o la hipercolesterolemia.
Padecer de forma simultánea varios de estos factores de riesgo hace que se incremente considerablemente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2.
Parece que los principales factores definitorios de este síndrome son la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina.
La resistencia a la insulina es un trastorno que se produce cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente. Mucha gente tiene una predisposición genética a padecer esta alteración. La combinación de esta predisposición con otros factores como la inactividad física o el exceso de grasa corporal puede favorecer en estas personas la aparición del síndrome metabólico.
La mayoría de las personas que presentan resitencia a la insulina tienen, también, obesidad abdominal.
La Asociación Americana del Corazón recomienda diagnosticar la existencia del síndrome si se presentan tres o más de estos componentes:

- Una circunferencia de cintura superior a 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres
- Un nivel de triglicéridos igual o superior a 150 mg/dL
- Un nivel de HDL o 'colesterol bueno' inferior a 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres
- Una tensión arterial igual o superior a 130/85 mmHg
- Un nivel de glucosa en ayunas igual o superior a 100 mg/dL

Pese a que la descripción de estos signos ha contribuido a la identificación de muchos pacientes con riesgo cardiovascular y ha ayudado a favorecer la medicina preventiva, la existencia del síndrome metabólico como concepto sigue siendo un tema que genera controversia.
Para algunos, hablar de este síndrome carece de sentido. Estos profesionales argumentan que no existen datos suficientes que demuestren que la combinación de los factores que definen el síndrome sea capaz de incrementar el riesgo cardiovascular en mayor medida que sus componentes por separado.
Además, algunos profesionales recuerdan que no existe un consenso en cuanto a los criterios a seguir en la valoración de algunos factores. Un artículo recientemente publicado en la revista 'Nature' recuerda que no se puede valorar la obesidad abdominal en función del perímetro de la cintrua, ya que este parámetro varía en los diferentes grupos étnicos. Por tanto, la definición de obesidad abdominal de alto riego debe ser adaptada a las diferentes poblaciones.
Según este trabajo, la valoración del síndrome metabólico no debería imponerse en las consultas de atención primaria ya que no reemplaza la necesidad de valorar los factores de riesgo tradicionales.
Otros profesionales, sin embargo, creen que el síndrome es un hecho y debe tratarse. Lo principal para luchar contra el son la dieta y el ejercicio, aunque actualmente también se está trabajando en el desarrollo de fármacos que controlen los factores de riesgo del síndrome de forma simultánea. Algunos compuestos como el Rimonabant están ya siendo utilizados de forma específica en Estados Unidos.
Un metaanálisis de 37 estudios sobre síndrome metabólico publicado recientemente en 'Jounal of the American College of Cardiology' subraya que deberían desarrollarse intervenciones preventivas que valoresn este síndrome como una entidad y no sólo como un conjunto de alteraciones.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ SEDENTARISMO

La actividad física que antaño era necesaria para desarrollar las labores en casa y en el trabajo ha disminuido mucho en los últimos años. Según algunos estudios, en los países más desarrollados entre el 60% y el 85% de los adultos no practica suficiente ejercicio para mantener sano su organismo.
Cuando una persona practica un ejercicio, los músculos y huesos de su cuerpo se adaptan con su sistema respiratorio y circulatorio para aumentar la capacidad física de su cuerpo. La actividad en todas las edades es beneficiosa tanto para la salud física como mental.
Hacer ejercicio habitualmente permite, entre otras cosas, reducir la presión sanguínea, y los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, ayuda a controlar la ansiedad y los efectos del estrés.
También está demostrado que contribuye a controlar la diabetes y el exceso de peso y ayuda a mantener flexibles las arterias y los vasos sanguíneos. Por tanto, una persona sedentaria tiene más riesgo de desarrollar aterosclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ ESTRÉS

Su efecto en el aparato circulatorio no es tan grave como el de la hipertensión o la hiperlipemia; pero, sin embargo, el estrés también es un desencadenante de problemas coronarios a tener en cuenta. Sobre todo, si se encuentra acompañado de otros factores de riesgo. De este modo, una persona hipertensa con altos niveles de colesterol y triglicéridos correrá más riesgo de padecer un infarto si, además, está sometida habitualmente a situaciones de estrés.
Cuando una persona sufre una situación de estrés aumenta su presión arterial y su necesidad de oxígeno. Además, también se incrementa la presencia de adrenalina, una hormona que también contribuye a aumentar la tensión arterial. Todo ello, favorece el incremento de posibilidades de padecer un problema cardiovascular.
Por otro lado, el estrés también puede contribuir a la coagulación de la sangre, favoreciendo la formación de un coágulo. Estos trombos pueden llegar a obstruir por completo alguna arteria provocando un ataque al corazón.
Del mismo modo, un estado de depresión también conlleva asociado un aumento en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Probablemente, esta relación tiene mucho que ver con la tendencia a practicar hábitos de vida no saludables que tienen las personas que están deprimidas. Es frecuente que una persona deprimida acuda al tabaco, el alcohol o a un exceso de comida para intentar paliar su malestar.

RIESGOS CARDIOVASCULARES \ FACTORES GENÉTICOS

Muchas enfermedades cardiovasculares son hereditarias. Además, factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o laobesidad también pueden transmitirse a través de los genes.
Numerosos estudios también han puesto de manifiesto que determinados grupos étnicos tienen mayor tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, varios trabajos han demostrado que las personas de raza negra suelen presentar mayores problemas de hipertensión que los caucásicos; por lo que tienen más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

ENFERMEDADES \ INTRODUCCIÓN

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva de las arterias que se inicia desde la niñez y se manifiesta como enfermedad vascular durante la edad adulta, en especial después de la quinta década de vida, si bien puede dar síntomas a edades más tempranas. Representa una de las enfermedades que afecta con mayor frecuencia al ser humano y es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados y en muchas naciones en vías de desarrollo, debido a los cambios en los hábitos nutricionales y en el estilo de vida.
Básicamente consiste en un endurecimiento y estrechamiento del calibre arterial que se produce por el depósito de diferentes sustancias como el colesterol en la pared de la arteria. Cuando este depósito aumenta, se estrecha la luz de la arteria, disminuye la cantidad de sangre transportada y con ello el total de oxígeno y nutrientes que llega a los tejidos.
La formación de placas de ateroma se produce por diferentes estímulos:
  • Presencia de cantidades elevadas de grasas circulantes en sangre en forma de colesterol malo: partículas LDL, VLDL, triglicéridos.
  • Circulación sanguínea a presión elevada (hipertensión arterial) que somete a la pared arterial a fuerzas de estrés que acaban lesionando la parede y haciendo que pierdan elasticidad, facilitando el depósito de material extraño lo que supone el origen de la placa de ateroma.
  • Hiperglucemia que dificulta también el metamobilismo en los tejidos y aumenta la circulación de las grasas.
  • Tabaco.
La placa de ateroma pasa por diferentes fases:
  • En una primera fase se produce un depósito de material graso en la parede vascular (endotelio)
  • Este endotelio es fagocitado (interorizado) por células de la arteria y se produce una reacción inflamatoria
  • A esta zona, ya engrosada y que comienza a estrechar la luz del vaso, acuden otras células circulantes y se continúan depositando grasas
  • Se mantiene el estrechamiento progresivo de la luz y comienzan a depositarse plaquetas
  • La placa de ateroma se hace inestable
  • Puede incluso producirse alguna zona de rasgado con lo que la placa se rompe, se deposita fibrina y se produce un trombo: la arteria se obstruye y se produce la angina de pecho o incluso el infarto
  • El trombo también puede llegar a viajar por la circulación sanguínea y producir una obstrucción en otras arterias, como las carótidas
El tratamiento con estatinas y otros fármacos que reducen el colesterol, la supresión del tabaco, el control de la tensión arterial y de la diabetes y otras medidas como la reducción del peso pueden detener la ateroesclerosis y, según han demostrado las últimas investigaciones, reducir las placas de ateroma.

ENFERMEDADES \ CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: Angina de pecho Infarto de miocardio

Se produce cuando el aporte de sangre que necesita el corazón para seguir funcionando (como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo) no es suficiente. Está causada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, las encargadas de regar el músculo cardiaco.

ANGINA DE PECHO

El corazón es un músculo encargado de impulsar la sangre al resto del cuerpo. De él salen las arterias, que son los conductos por donde se transporta la sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes que necesitan todos los órganos del cuerpo humano.
El músculo del corazón se llama miocardio y éste necesita también el aporte de oxígeno y nutrientes. Cuando las arterias se estrechan y no llega suficiente sangre (isquemia), las células de este músculo se debilitan por no recibir suficiente oxígeno (anoxia miocárdica); es entonces cuando aparece el dolor torácico y sensación de ahogo. A esta situación se la denominaangina de pecho.
La angina suele deberse a una cardiopatía aterosclerótica y casi siempre es por una obstrucción de una arteria coronaria.
El paciente tiene dolor que va desde una opresión en el pecho hasta un dolor muy intenso acompañado por una sensación de muerte inmediata.
El diagnóstico de la angina de pecho suele realizarse tras una evaluación de las manifestaciones clínicas del dolor y los datos de la exploración. En algunos tipos de angina, el electrocardiograma es útil.
En los ancianos es difícil el diagnóstico de la angina pues no suelen presentar el dolor característico. A menudo, en ellos se manifiesta en forma de debilidad o lipotimia.
Son varios los factores que pueden originar el dolor anginoso:
  • El ejercicio físico hace que aumente la necesidad de oxígeno del miocardio.
  • La exposición al frío o la ingestión de bebidas frías puede originar una vasoconstricción (una reducción del calibre del vaso) y un aumento de la presión arterial lo que ocasiona una mayor demanda de oxígeno.
  • El frío, en los ancianos, puede ocasionar un proceso anginoso pues presentan menos cantidad de grasa subcutánea que les aísle térmicamente.
  • Otro factor sería la ingestión de una comida abundante pues hace que se precise mayor cantidad de sangre en el área mesentérica y que el corazón tenga que cubrir esa demanda.
  • El estrés y las situaciones emocionales intensas aumentan la liberación de adrenalina y la presión arterial, lo que acelera la frecuencia cardiaca.
El estrechamiento de la aorta hace que la emisión de la sangre sea menor y que el miocardio reciba menos aporte de ésta y, por consiguiente, de oxígeno. La angina de pecho puede diferenciarse en varios tipos según las condiciones en las que se origine. Así tenemos:
  • La angina crónica estable: en pocas ocasiones surge en reposo. Aparece como consecuencia de un esfuerzo o cualquier factor comentado anteriormente. Es predecible y constante.
  • La angina inestable: posee un pronóstico peor a corto plazo que la angina estable de esfuerzo. Tiene un comienzo brusco, empeora repentinamente y vuelve a aparecer de forma intermitente durante días o semanas. Un tercio de los pacientes con angina inestable sufren un infarto de miocardio en los tres meses siguientes.
  • Otros tipos de anginas más específicas serían la angina nocturna, la angina refractaria o intratable, la angina pordecúbito, etc.

MEDIDAS

El enfermo con angina de pecho debe tomar una serie de medidas para mejorar la calidad de su vida y de su salud, entre ellas, prevenir el dolor anginoso:
  • Deberá moderar sus actividades intentando no realizar ninguna que le provoquen fatiga intensa o disnea.
  • Antes de trabajar, después de realizar alguna actividad o antes de ingerir alimentos deben de ejercitarse.
  • Alternar períodos de reposo con actividades será beneficioso para no llegar a tener una gran fatiga. Deben de evitar las actividades que precisen gran esfuerzo.
  • Las situaciones de gran excitación emocional o de gran estrés deben ser eliminadas.
  • Las comidas serán realizadas con raciones pequeñas. Es preferible aumentar el número de comidas al día y disminuir su cantidad.
  • Las bebidas excitantes, el café o bebidas de cola, se eliminarán de la dieta.
  • Durante las dos horas después de las comidas mantendrán reposo.
  • El tabaco estará totalmente contraindicado, pues el humo acelera la frecuencia cardiaca y aumenta la presión arterial, la nicotina favorece los espasmos coronarios y las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre producen agregación plaquetaria con lo que la probabilidad de que se produzcan trombos es mayor.
  • Otro punto muy importante para el enfermo anginoso es que debe estar preparado para los ataques. Esto lo conseguirá llevando siempre consigo pastillas de nitroglicerina bien conservadas en frascos oscuros y sin que les dé la luz del sol. Además, cuando el enfermo note el dolor debe colocar debajo de su lengua una tableta de nitroglicerina. Actulmente también están disponibles en un formato más cómodo en forma de spray sublingual. Además mantendrá reposo hasta que desaparezca el dolor. Generalmente el dolor, tras la administración de nitroglicerina, desaparecerá en tres a cinco minutos; si persiste, se deber avisar a un equipo de urgencias. Es beneficioso también conocer los efectos adversos de la nitroglicerina para que el enfermo no se preocupe por ellos ni aumente su estrés. Estos son cefalea, bochorno y a veces mareos.
  • ENFERMEDADES \ INSUFICIENCIA CARDIACA

    El corazón funciona bombeando la sangre hacia las arterias y recogiéndola de las venas. La que sale del corazón tiene losnutrientes y oxígeno que el cuerpo necesita. La sangre venosa se oxigena en los pulmones y vuelve al corazón para que éste la envíe al resto del organismo.
    La insuficiencia cardiaca se produce cuando falla este mecanismo y el corazón no es capaz de enviar la cantidad suficiente de sangre por las arterias ni de recibir la correspondiente de las venas, pues al no haberse vaciado del todo no puede admitir la misma cantidad que en situaciones normales.
    No se produce de forma brusca sino que es una disminución progresiva del rendimiento en la actividad del corazón. Incluso algunas personas, hasta pasados unos años del comienzo de su insuficiencia, no presentan síntomas importantes que le impidan llevar una vida más o menos normal.
    Las causas más frecuentes son la disminución de la actividad del músculo cardiaco y el mal funcionamiento de las válvulasdel corazón. El motivo que produce esa mala contracción del miocardio es una enfermedad previa como puede ser el infarto de miocardio, las infecciones víricas o cualquier otra causa, que provoque lesión en el músculo, aunque no se conozca bien su origen. Cuando la causa es una anomalía en alguna válvula del corazón, es porque se estrechan y no permiten el paso suficiente de sangre o puede que no se cierren bien, con lo que se producirían desequilibrios entre la llegada y la salida de la sangre.
    Los factores de riesgo que intervienen en la angina o en otras enfermedades coronarias también lo hacen aquí. Entre los más importantes destacan la hipertensión y la diabetes. Una tensión arterial elevada incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 200% comparándolo con quien no tiene hipertensión. El riesgo aumenta proporcionalmente a la gravedad de la hipertensión.
    En cuanto a la diabetes, sobre todo en mujeres diabéticas, aumenta de dos a ocho veces el riesgo de insuficiencia cardiaca. En parte viene ocasionado por la asociación que se produce entre diabetes y otros factores de riesgo como puede ser la obesidad, niveles altos de colesterol, cifras elevadas de presión arterial, etc.
    El mayor peligro viene dado por la presencia de otra enfermedad cardiaca cuando ya se ha producido con anterioridad un daño en el músculo o en las válvulas. En estos casos, el corazón ya perjudicado tiene que soportar otro incidente, como sería una arritmia, y es entonces cuando se produce una insuficiencia.
    Existen dos tipos principalmente de insuficiencia cardiaca:
    • Insuficiencia cardiaca sistólica: se produce cuando disminuye la capacidad de contracción del corazón. No se empuja con suficiente fuerza a la sangre hacia el resto del cuerpo y queda en la cavidad cardiaca. A causa de esto no puede entrar la sangre al corazón y queda acumulada en los pulmones, es lo que se denomina congestión pulmonar.
    • Insuficiencia cardiaca diastólica: el corazón no recibe la suficiente cantidad de sangre porque tiene problemas para distenderse. Esto produce acumulación de fluidos en pies, tobillos y piernas. Algunos pacientes pueden tener congestión pulmonar.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas de la insuficiencia cardiaca no son específicos de la enfermedad sino de las consecuencias que provoca como son el insuficiente aporte de sangre al cuerpo o del acúmulo de líquidos.
    Cuando llega poca cantidad de sangre a los tejidos, los nutrientes y el oxígeno disminuyen por lo que se produce fatiga o debilidad muscular. La acumulación de líquido se produce en los pulmones, sobre todo, en el hígado, en el abdomen y en las extremidades inferiores. Si los pulmones se saturan de líquido, se produce dificultad para respirar que ocurrirá sólo cuando se hace ejercicio si la insuficiencia es leve y si es grave, se producirá incluso en reposo, sentado o tumbado.
    Si el líquido se acumula en el hígado, éste aumenta de tamaño y ocasionará molestias en el abdomen. Cuando se produce una retención de líquido en las extremidades inferiores se hinchan, sobre todo, los pies y los tobillos. Como durante todo el día se ha ido acumulando líquido, es característico de estos pacientes que orinen muchas veces durante la noche. Otros síntomas que pueden presentarse son los propios de la enfermedad de base que haya originado la insuficiencia cardiaca.

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico en muchos casos lo hará el médico durante un examen físico y con los datos de la historia clínica. Los síntomas, mencionados anteriormente, son fáciles de identificar y a ellos se unirán la presencia de factores de riesgo en el paciente. Con el fonendoscopio se escuchará un sonido anormal del corazón y de la respiración del enfermo.
    Otros métodos que se utilizan para asegurar el diagnóstico en los casos menos claros, son el electrocardiograma y elecocardiograma. El electrocardiograma recoge en el papel la actividad del corazón, la frecuencia de sus latidos, el ritmo, etc.
    El ecocardiograma emite sonidos se transforman en imágenes con lo que se visualiza el corazón y se puede observar, entre otras cosas, si el tamaño o el movimiento son anormales, se visualizarán las válvulas, etc.
    Otra prueba frecuente es la radiografía de tórax donde se observará el estado de los pulmones y el tamaño y forma del corazón.
    Otro tipo de tests son la prueba de esfuerzo, el cateterismo cardiaco, etc. Esto se realizará indicado por el cardiólogo.
    El pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca dependerá de su edad, de la gravedad de la insuficiencia, del estado de su salud y del número de otros factores de riesgo que padezcan.
    Cuando el corazón está debilitado por un infarto u otra enfermedad seria, la insuficiencia puede llevar consigo una disminución de la actividad física de la persona, incluso que ésta no sea capaz de cuidarse por sí sola.
    Estos pacientes deberán controlar su peso, llevar una dieta cardiosaludable, dejar de fumar, y abstenerse de consumiralcohol. En los casos más graves deberán tomar la medicación correspondiente, seguir las instrucciones sobre su actividad física e informar de cualquier cambio que noten en su estado de salud.

    ENFERMEDADES \ VALVULOPATÍAS

    Se denomina valvulopatías a diversos tipos de trastornos que se producen en las distintas 'compuertas' que regulan el flujo de sangre en el corazón. Aunque pueden darse en cualquier momento de la vida y a causa de infecciones como la endocarditis o la fiebre reumática, lo más habitual es que las valvulopatías aparezcan en personas de avanzada edad debido a que con el paso del tiempo estas 'puertas de entrada y salida' van perdiendo elasticidad, se endurecen o calcifican y disminuye su movilidad. Las válvulas aórtica y mitral suelen ser las más afectadas por este trastorno, que puede conducir a un mal funcionamiento del corazón o insuficiencia cardiaca. Generalmente, pueden distinguirse dos tipos de valvulopatías:
    • ESTENOSIS VALVULAR: Este problema se da cuando existe un problema en la apertura de la válvula, lo que impide que la sangre fluya normalmente entre las cavidades. En este caso la válvula se estrecha y dificulta el paso de la sangre.
    • INSUFICIENCIA VALVULAR: En este caso, el problema se produce porque la válvula no se cierra correctamente, lo que provoca que la sangre pueda fluir en sentido contrario y regresar a la cavidad anterior.
    Ambos problemas pueden coexistir. Es decir, una misma válvula puede tener problemas en su apertura y en su cierre.
    Algunos tipos de valvulopatías son:

    INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA MITRAL

    Esta dolencia se produce cuando la válvula mitral no se cierra correctamente en cada contracción del ventrículo izquierdo. De este modo, en cada bombeo retrocede algo de sangre a la aurícula izquierda, con lo que aumentan el volumen y la presión sanguínea en esta cavidad. Esto provoca que aumente la presión en los vasos que conducen la sangre de los pulmones al corazón. Como consecuencia, suele acumularse líquido en los pulmones. En los países desarrollados, la principal causa de esta dolencia es el infarto de miocardio que, al producirse, puede provocar lesiones en la válvula.

    SÍNTOMAS

    Generalmente, la insuficiencia mitral es asintomática. El médico puede detectarla a través de la auscultación con un fonendoscopio, ya que esta enfermedad provoca un soplo cardiaco característico. Además, como el ventrículo izquierdo tiene que bombear más sangre para compensar el reflujo, éste se dilata. La dilatación puede causar palpitaciones, principalmente cuando el paciente está acostado sobre el lado izquierdo. Del mismo modo, la aurícula izquierda también tiende a dilatarse para poder albergar el exceso de sangre. Esto provoca un latido más rápido e irregular.
    La insuficiencia mitral grave provoca una reducción del flujo sanguíneo hacia la aorta y puede llegar a producir una insuficiencia cardiaca.

    DIAGNÓSTICO

    A través del fonendoscopio es posible notar la existencia de un soplo característico. Además, a través de unelectrocardiograma y una radiografía de tórax es posible comprobar la dilatación del ventrículo izquierdo. Sin embargo, sin duda la prueba más efectiva es el ecocardiograma. Esta técnica permite obtener imágenes mediante ultrasonidos, por lo que es posible analizar la válvula que funciona incorrectamente y evaluar el grado de gravedad de la dolencia.

    ESTENOSIS DE LA VÁLVULA AÓRTICA

    Es una reducción de la abertura de la válvula aórtica. Provoca un menor flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta.
    Es una dolencia que suele darse en la tercera edad. Con el paso del tiempo, la válvula puede estrecharse y volverse rígida a causa de una acumulación de depósitos de calcio. Generalmente se inicia después de los 60 años, aunque puede no producir síntomas hasta los 70 u 80. Si se da en personas muy jóvenes, suele deberse a un defecto congénito.

    SÍNTOMAS

    Debido a esta dolencia, el corazón trata de bombear grandes cantidades de sangre a través de una pequeña apertura. Como consecuencia de esto, la pared del ventrículo izquierdo se va engrosando, lo que provoca un incremento de las necesidades de sangre que llega desde las arterias coronarias. Si el aporte es insuficiente, el músculo cardiaco puede verse dañado y puede producirse, incluso, una angina de pecho.

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico se realiza a través de la auscultación del pecho, ya que esta dolencia produce un soplo característico. También es perceptible por una serie de anormalidades en el pulso. Mediante un electrocardiograma o una radiografía de tórax también puede confirmarse la existencia de la enfermedad. Si se ha producido una angina de pecho o algún desmayo, la realización de un ecocardiograma también es útil. Por último, a través de un cateterismo cardiaco puede comprobarse la gravedad de la dolencia. Cuando la estenosis aórtica da síntomas debe operarse rápidamente independientemente de la edad ya que la mortalidad es muy alta a coto plazo. Los pacientes fallecen de muerte súbita por arritmia o infarto.

    ENFERMEDADES \ ARRITMIAS

    Introducción - Fibrilación ventricular - Fibrilación auricular

    El corazón se dilata y se contrae en un movimiento rítmico que se origina por impulsos eléctricos. La frecuencia cardiaca en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto. Si bien esta frecuenta puede variar por el inicio de una actividad física o en función de otros estímulos, como las emociones o el dolor, los latidos siempre se producen de una forma rítmica.
    Cuando el corazón no es capaz de generar los impulsos eléctricos de una manera coordinada, se produce lo que conocemos como arritmia.
    Las arritmias, que pueden ser inofensivas o conducir a un trastorno grave e incluso a la muerte, se distinguen en varios tipos:
    • Si el corazón no es capaz de generar un número adecuado de latidos o si las aurículas no son capaces de transmitir el impulso eléctrico a los ventrículos, la frecuencia cardiaca disminuirá considerablemente. Si el corazón genera menos de 50 latidos al minuto, estaremos ante un caso de bradicardia.
    • Por contra, si el corazón registra un aumento considerable de su actividad y el pulso supera los 100 latidos al minuto, estaremos ante un caso de taquicardia.
    • Si lo que ocurre es que el corazón genera, de vez en cuando, impulsos desacompasados y a contratiempo, estaremos ante un caso de extrasístoles.
    Las arritmias pueden estar causadas por el consumo excesivo de alcohol y de tabaco, por la actividad física o por el estrés aunque, en la mayoría de los casos, la razón de una arritmia es la existencia de una enfermedad cardiaca (principalmente valvulopatías, insuficiencia cardiaca o enfermedad de las arterias coronarias). De la gravedad de la enfermedad subyacente, dependerá, en la mayoría de las ocasiones, la importancia de la arritmia.

    SÍNTOMAS

    No todas las personas son capaces de distinguir anormalidades en sus latidos. Además, algunos tipos de arritmias pueden no provocar ningún síntoma, pese a su gravedad. En los casos en los que la dolencia impide un bombeo correcto de la sangre, pueden aparecer mareos, desmayos y vértigo. El médico puede adelantar algo el diagnóstico mediante la exploración del pulso arterial y venoso.

    DIAGNÓSTICO

    La descripción de los síntomas permite al médico realizar un diagnóstico preliminar. De cualquier forma, elelectrocardiograma es la prueba más efectiva para detectar las arritmias ya que permite la obtención de una representación gráfica de la dolencia.
    Como el electrocardiograma sólo registra la frecuencia cardiaca en un momento determinado y las arritmias no suelen presentarse de manera constante, en muchas ocasiones se somete al paciente a una prueba conocida como Holter. El paciente ha de llevar este dispositivo durante 24 horas y, de este modo, se obtiene mucha más información sobre el funcionamiento del corazón.

    ENFERMEDADES \ ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O ICTUS

    Al producirse un ictus, el aporte de sangre a una parte del cerebro se ve reducido o incluso llega a suspenderse por completo.
    Normalmente se produce por un coágulo de sangre que interrumpe el flujo sanguíneo en una de las ramificaciones que riegan el cerebro (isquemia); aunque también puede ser consecuencia de la rotura de una de las arterias que riegan el cerebro (hemorragia).
    Privadas de oxígeno, las células nerviosas del área del cerebro afectada, mueren en unos pocos minutos sin posibilidad de que sean regeneradas. Si no se trata a tiempo, los efectos del ictus pueden ser devastadores, ya que si las células que rigen y controlan una parte del cuerpo mueren, esa parte del cuerpo puede dejar de funcionar correctamente.
    En España, se producen cada año 100.000 nuevos casos de ictus. Además de provocar un gran número de muertes, también es una causa importante de discapacidad en los adultos.
    Hay dos tipos de ictus:

    INFARTO CEREBRAL (TIPO ISQUÉMICO)

    Es el más común. Se produce cuando un coágulo o trombo obstruye alguna de las arterias que riegan el cerebro impidiendo que la sangre fluya adecuadamente. Existen dos tipos:
    • EMBOLIA CEREBRAL: Este problema se produce cuando un coágulo formado en otra parte del cuerpo (generalmente en el corazón) circula por las arterias hasta bloquear uno de los vasos que riegan el cerebro. La causa más común de la embolia cerebral es que se produzca un coágulo durante una fibrilación auricular (una arritmia que impide que la sangre circule correctamente desde la aurícula hacia el ventrículo).
    • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR TROMBÓTICO: Se produce cuando la arteria se obstruye a causa de la formación de un coágulo generalmente, cuando el vaso tiene placas de ateroma.

    HEMORRAGIA CEREBRAL

    Ocurre cuando uno de los vasos del cerebro se rompe y provoca una hemorragia en el interior del mismo. También, con la ruptura de uno de los vasos superficiales y la acumulación de sangre entre el cerebro y el craneo (hemorragia subaracnoidea o hematoma subdural).
    Estas rupturas pueden producirse por un aumento en la tensión arterial, también por un golpe en la cabeza o por un aneurisma (malformación de los vasos cerebrales) que puede romperse de forma espontánea.
    El tamaño de la hemorragia determinará la gravedad del problema. En muchos casos, las personas con hemorragias cerebrales mueren a causa del aumento de la presión en sus cerebros. En caso de que la persona no fallezca, su recuperación suele ser más sencilla y efectiva que en el caso de las personas que han sufrido otros tipos de ictus, ya que la muerte neuronal se produce en menos ocasiones que cuando hay un déficit de oxigeno por una trombosis o un coágulo.

    ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO (AIT)

    Cuando un coágulo obstruye el flujo de sangre al cerebro sólo temporalmente, puede hablarse de Accidente Isquémico Transitorio. Al contrario que en el ictus, cuando se produce este trastorno, las células del tejido cerebral no se mueren, ya que el aporte de oxígeno se ha restablecido rápidamente. Generalmente, las alteraciones que se producen a causa de esta dolencia suelen ser transitorias y reversibles.
    Dependiendo de las áreas afectadas, el accidente isquémico transitorio puede provocar mareos, visión doble, debilidad o, frecuentemente, la ceguera en un ojo.
    La existencia de un accidente isquémico transitorio debe ser motivo de alarma, ya que indica una alta probabilidad de sufrir un ictus en poco tiempo.

    ENFERMEDADES \ ENFERMEDADES DEL PERICARDIO

    El pericardio es un saco flexible de doble capa que envuelve el corazón. Entre las dos capas de este músculo existe un líquido lubricante que permite que ambas puedan deslizarse con facilidad.
    El pericardio hace que el corazón se mantenga en la posición adecuada y lo protege de infecciones. Pese a esto, el pericardio no es esencial para que nuestro organismo se mantenga con vida.
    Existen, principalmente, dos enfermedades del pericardio:

    PERICARDITIS AGUDA

    Es la inflamación del pericardio. Generalmente es dolorosa y provoca el derrame de sangre y líquido lubricante en el espacio pericárdico. Puede originarse por varias causas que van desde las infecciones víricas a una cirugía cardiaca o insuficiencia renal. También puede producirse como consecuencia de la ingesta de algunos fármacos, como la penicilina, la procainamida, la fenitoína y la fenilbutazona. Generalmente no es una dolencia muy grave, aunque este tipo de pericarditis puede ocasionar un taponamiento cardiaco, que es un trastorno potencialmente mortal.

    SÍNTOMAS

    En la mayoría de las ocasiones, la pericarditis aguda causa fiebre y dolor en el pecho, en la zona del esternón, que a veces se prolonga hacia el cuello o el hombro izquierdo. Normalmente, el dolor aumenta si la persona que lo sufre respira profundamente.
    El diagnóstico se realiza mediante la descripción del dolor y a través de la auscultación del pecho del paciente con un fonendoscopio. A través de una radiografía de tórax y un ecocardiograma puede demostrarse la existencia de líquido en el pericardio y la presión que este ejerce sobre las cavidades derechas del corazón.

    TRATAMIENTO

    Habitualmente las personas que sufren una pericarditis aguda deben ser hospitalizadas y tratadas con fármacos que ayuden a reducir la inflamación y el dolor. Posteriormente, el tratamiento depende de la causa que haya provocado esa pericarditis. En caso de que el tratamiento con fármacos no fuera eficaz, la extracción quirúrgica del pericardio está indicada en algunas ocasiones.

    PERICARDITIS CRÓNICA

    Es una inflamación que es consecuencia de una acumulación de líquido o de un engrosamiento del pericardio. Comienza gradualmente y persiste durante largo tiempo.
    Cualquier afección que sea la causa de una pericarditis aguda puede dar lugar a una pericarditis crónica.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas son disnea, tos y fatiga. También suele presentarse una acumulación de líquidos en el abdomen y las extremidades inferiores.
    El diagnóstico puede confirmarse a través de un cateterismo cardiaco y la resonancia magnética.

    TRATAMIENTO

    Los diuréticos pueden mejorar algunos de los síntomas de esta dolencia. Sin embargo, el único tratamiento verdaderamente efectivo es la extracción quirúrgica del pericardio. De cualquier forma, si esta enfermedad no supone una grave molestia para el día a día del paciente, rara vez se realiza la intervención quirúrgica, ya que el índice de mortalidad en esta operación es relativamente alto.

    ENFERMEDADES \ CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

    TRANSPOSICIÓN DE LAS GRANDES ARTERIAS (TGA)

    A causa de una malformación, la conexión de la aorta y la arteria pulmonar con los ventrículos está al revés. De este modo, la aorta nace del ventrículo derecho (venoso) y la arteria pulmonar del izquierdo (arterial), al contrario de lo que normalmente ocurre.
    Por culpa de esta dolencia, la sangre venosa, rica en dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, pasa a la aorta y, desde el ventrículo izquierdo, al resto de la circulación del organismo. Esto impide que las células de nuestro cuerpo reciban la cantidad suficiente de oxígeno. Puede provocar el fallo miocárdico y una insuficiencia cardiaca congestiva.

    SÍNTOMAS

    El bebé manifiesta una marcada cianosis (color azulado) y una dificultad respiratoria.

    DIAGNÓSTICO

    Los recién nacidos suelen estar bien desarrollados. Durante una exploración física se observa en estos enfermos un color azulado, la dificultad respiratoria y un mal estado general. En el corazón no se aprecia ningún soplo característico.
    Una radiografía de tórax permite confirmar el diagnóstico.

    COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR

    Este problema se produce cuando la pared muscular que separa entre sí al ventrículo izquierdo del derecho posee uno o más orificios que permiten la comunicación entre ambas cavidades. Es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes. Su gravedad depende del tamaño de los orificios, ya que si estos son muy grandes permiten el paso anómalo de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia el derecho, lo que aumenta el volumen de sangre en el ventrículo derecho y puede derivar en un problema grave de funcionamiento del corazón (insuficiencia cardiaca o hipertensión pulmonar).

    DIÁGNÓSTICO

    Los pacientes de esta cardiopatía congénita tienen un soplo en el corazón fácilmente identificable por el médico a través de una exploración física. Suelen realizarse radiografías de tórax y electrocardiograma, aunque estos pueden dar negativos. El diagnóstico definitivo se confirma con un ecocardiograma.
    La mayoría de estas patologías son pequeñas, asintomáticas y no precisan tratamiento; en el caso de que el orificio sea de gran tamaño suele ser necesaria la administración de un tratamiento para la insuficiencia cardiaca y plantearse la cirugía en el bebé para reparar el problema.

    TETRALOGÍA DE FALLOT

    Se trata de un conjunto de malformaciones congénitas del corazón. La persona que sufre esta patología padece estenosis pulmonar, que es una obstrucción en la circulación de sangre desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. Además, también sufre una comunicación ventricular, por lo que la sangre oxigenada se mezcla con la rica en dióxido de carbono. Al distribuirse por todo el cuerpo, esto produce cianosis. En el corazón de estos enfermos también existe un cabalgamiento aórtico, que se origina cuando la arteria aorta no sale del corazón por el cauce habitual, sino que lo hace situándose entre los dos ventrículos; e hipertrofia del ventrículo derecho.
    La gravedad de esta dolencia depende del grado de obstrucción de la circulación sanguínea en la arteria pulmonar. Cuando ésta es muy severa, puede ocasionar la muerte del niño por falta de oxigenación.

    SÍNTOMAS

    Fundamentalmente cianosis y crisis hipoxémicas (aparición repentina de cianosis intensa seguida de palidez, obnubilación, vasoconstricción, estado confusional y pérdida del conocimiento). Puede provocar la muerte si no se actúa rápidamente.

    DIAGNÓSTICO

    Durante la exploración física se observa cianosis y curvas de crecimiento lentas. Se aprecia en la auscultación un soplo característico cuya duración es inversamente proporcional a la severidad de la obstrucción pulmonar.

    COARTACIÓN DE AORTA

    En este caso, la arteria aorta sufre un estrechamiento a su salida del ventrículo izquierdo, lo que impide la correcta circulación de la sangre.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas de estos enfermos se manifiestan precozmente. Los recién nacidos presentan una dificultad respiratoria severa, cianosis, palidez grisácea y dificultad o rechazo a la alimentación. Ocasionalmente, también retención de líquidos.

    DIAGNÓSTICO

    A través de la exploración física son observables muchos de los síntomas antes mencionados. Además, el registro de los pulsos arteriales permite conocer el grado de la obstrucción. El diagnóstico puede confirmarse con una radiografía de tórax.

    ENFERMEDADES \ ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA:

    Introducción - Causas - Síntomas y diagnóstico - Tratamiento - Prevención

    Mientras que enfermedades como el infarto de miocardio o la trombosis cerebral son bastante conocidas por la población general, poco se sabe sobre la enfermedad tromboembólica venosa. La gente conoce términos como 'flebitis' o 'tromboflebitis', pero muchas veces los usan para designar diferentes situaciones que no engloban la realidad y la dimensión del problema de la enfermedad trombembólica (ET).
    La ET es una enfermedad frecuente. Tres de cada 1000 personas pueden sufrirla, y es más habitual entre la gente de más edad. Se trata de un problema grave, y aunque algunas veces el trombo puede disolverse solo, también puede dar lugar a complicaciones importantes a corto plazo (embolismo pulmonar) o a largo plazo (síndrome postflebítico) si no se diagnostica adecuadamente y se trata.
    Dentro de la enfermedad tromboembólica podemos distinguir dos tipos de patologías:

    TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

    La trombosis venosa profunda (TVP) es la ocupación del interior de las venas por un trombo o coágulo de sangre. Estos trombos se pueden fraccionar o romper y soltarse de la pierna llegando hasta el pulmón.

    TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

    El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la obstrucción de una de las venas pulmonares con un trombo o coágulo de sangre. Generalmente estos trombos proceden de las venas de las piernas. Si la embolia de pulmón no se trata tres de cada 10 pacientes pueden morir, sobre todo en los momentos iniciales de la enfermedad. Sin embargo cuando se hace el diagnóstico y se pone el tratamiento adecuado la mayoría de los episodios embólicos se resuelven.

    HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES \ DIETA

    En los últimos años, la dieta de los países desarrollados ha ido cambiando, siendo la proporción de grasas mucho mayor. En general, para una dieta equilibrada, se recomienda una proporción del 55-60% de hidratos de carbono, un 15-20% de proteínas y no más de un 30% de grasas. Para las personas con alguna enfermedad cardiovascular, se recomienda que las grasas constituyan menos del 30% total de calorías, con menos del 10% de grasas saturadas.
    Cuando se consume mucha cantidad de alimentos ricos en grasas se favorece la acumulación del colesterol LDL, llamado'colesterol malo', es decir, aquel que se va acumulando en los vasos sanguíneos en forma de placas de ateroma y que pueden producir su obstrucción. Esto da lugar a la aparición de problemas cardiovasculares como puede ser la angina o el infarto de miocardio. Las grasas de origen animal aportan un alto contenido de ácidos grasos saturados que dan lugar a un aumento del colesterol en sangre.
    Los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 disminuyen el colesterol LDL pero también disminuyen el colesterol HDL ('colesterol bueno' porque elimina el exceso de colesterol LDL) y se encuentran en los aceites de maíz, soja, girasol, etc. Por este motivo se recomienda un uso moderado de ellos.
    Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que se encuentran en las grasas del pescado, reducen los triglicéridos de la sangre (una cifra elevada de éstos también es perjudicial ) y disminuye el colesterol LDL en personas con cifras altas de éste. Los ácidos grasos monoinsaturados reducen el colesterol LDL y aumentan o mantienen el colesterol HDL. Este tipo de ácidos grasos se encuentran en el aceite de oliva.
    Los hidratos de carbono reducen el colesterol LDL, aunque no por esto se debe aumentar su consumo pues conduciría a un aumento de los triglicéridos. La fibra contenida favorece la movilidad del intestino aumentando el volumen y provoca la eliminación de los residuos. También se absorben menos las grasas con lo que se reduce el colesterol de la sangre. La dieta cardiosaludable debe prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares además de no perjudicar a las personas que las padecen.
    Hay que prestar atención a otros factores que están muy relacionados con la dieta como son la hipertensión y la obesidad. Éstos son factores de riesgo en los enfermos coronarios y actuando sobre ellos se repercute en la mejora de la salud cardiovascular. El consumo de sal se reducirá, se recomienda menos de 2,5gr por día, pues un elevado uso de este condimento ocasiona un aumento de la presión sanguínea. Se tendrá especial cuidado cuando se consuman alimentosprecocinados o congelados, pues éstos ya traen añadida la sal y generalmente esta cantidad no se tiene en cuenta.
    Las calorías que se consumen deben estar controladas pues un exceso de ellas puede conducir a la obesidad. Si el médico lo cree oportuno se comenzará una dieta hipocalórica para reducir el peso. En estos enfermos un sobrepeso es muy perjudicial pues se está sometiendo al corazón a una sobrecarga cuando éste presenta ya una insuficiencia.
    Los alimentos recomendables :
    • El aceite de oliva, el aceite de soja, maíz y girasol (en menor cantidad que el primero).
    • El pescado blanco y, sobre todo, el azul deben consumirse de dos a tres veces por semana.
    • La carne de ave como el pollo, el pavo y el faisán sin piel.
    • Los alimentos ricos en fibra como las verduras, frutas, legumbres, cereales, hortalizas, etc.
    • Se aconseja tomar leche y derivados lácteos desnatados.
    • Tomar sólo 2 veces por semana huevos.
    • Las carnes de ternera, cordero, liebre y caza sin grasa se consumirá moderadamente.
    • Hay que evitar tomar alimentos salados, bebidas excitantes, alimentos hipercalóricos (dulces, azúcares, miel, chocolate,etc), los ricos en colesterol (yema de huevo, mayonesa, vísceras) y los que tienen grasas saturadas (carne de cerdo y derivados, carnes rojas, hamburguesas, aceites de coco y palma, etc.).
    Utilizando los alimentos recomendados y una preparación adecuada al cocinarlos, la dieta colaborará a prevenir y no aumentar los problemas cardiovasculares.

    HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES \ EJERCICIO

    El hábito de realizar ejercicio físico moderado incrementa la salud del individuo proporcionándole muchos beneficios. Se mejora la circulación coronaria, y con ello se benefician los enfermos con isquemia miocárdica. El músculo cardiaco responde mejor al realizar ejercicio, aumentando su rendimiento. Un ejemplo de esto son los atletas que en situaciones normales (sin ejercicio) tienen una frecuencia cardiaca muy baja.
    Se incrementa la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos pues con el ejercicio. Se produce una disminución del colesterol LDL y un aumento del HDL, con lo que las placas de ateroma no se forman.
    El ejercicio activa los músculos que necesitan más cantidad de glucosa. Así disminuye la glucemia,la presencia de glucosa en la sangre, beneficiando a las personas diabéticas.
    Con la actividad física se necesita más energía para los músculos, ésta se obtiene quemando las calorías que obtenemos con los alimentos.Si quemamos más calorías que las que tomamos, se produce una pérdida de peso. Cuando no se hace ejercicio y se lleva una vida sedentaria, el exceso de calorías que no se queman se almacenan en forma de grasa, con lo que se produce un aumento de peso. En los pacientes coronarios el exceso de peso hace forzar su corazón que se encuentra debilitado. La tensión arterial baja por lo que los hipertensos se verán beneficiados.
    Se aumenta la capacidad pulmonar, y con esto llega más cantidad de oxígeno a los tejidos. Con el ejercicio se incrementa la densidad de los huesos, previniendo por tanto la osteoporosis. Se reducen los niveles de ansiedad y de estrés. El flujo sanguíneo periférico aumenta.
    Las personas que realizan regularmente ejercicio tienen menos probabilidad de desarrollar un cáncer. La actividad física aligera el paso de los alimentos en el colon, con lo que se absorben menos cantidad de grasas y se eliminan más sustancias tóxicas.
    En general, se produce un aumento de la capacidad funcional de la persona, siendo el corazón uno de los beneficiados. Se previene la aparición de la aterosclerosis, practicándolo regularmente. Las personas con alguna alteración cardiovascular tendrán más cuidado con el ejercicio, siendo el cardiólogo el que aconseje el tipo de ejercicio que se debe practicar. Se valorará la capacidad física del enfermo y si realizaba, antes de su enfermedad, algún tipo de ejercicio.
    Si la enfermedad se encuentra en una fase inestable, no se permitirá el ejercicio. También en las miocardiopatías está contraindicado pues supone un riesgo importante. El tipo de ejercicio que se realice estará en función de las preferencias de la persona y de su enfermedad. En general, se aconsejan los ejercicios suaves, que no provoquen fatiga. Siempre hay que empezar con un precalentamiento para no forzar al organismo de una forma brusca.
    La regularidad es muy importante a la hora de programarse una tabla de ejercicios. Sería conveniente realizar algún tipo de ejercicio diariamente, o por lo menos de dos a tres veces por semana.

    HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES \ ADIÓS AL TABACO

    Fumar, independientemente del número de cigarrillos que se consuma al día, incrementa considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, entre otras dolencias.
    Dejar de fumar se presenta, pues, como una de las principales medidas a tomar cuando se quiere mantener sano el corazón. Y más aún si ya se ha sufrido algún problema cardiaco, como un infarto o una angina de pecho.
    Dejarlo no es fácil, pero es posible. Y, desde el primer día sin cigarrillos, su corazón empezará a notarlo.
    Fíje una fecha para abandonarlo y busque ayuda en sus familiares y amigos. Si fuera necesario, la ayuda de un profesionalpodría servirle también de ayuda.
    Comience por cambiar sus hábitos y evite las situaciones que le invitan a fumar. Por el contrario, practique aquellas que le ayuden a encontrarse bien. El ejercicio físico puede ser un gran aliado de los que están dejando de fumar.
    Lo que es cierto es que es indispensable que el fumador quiera dejar el tabaco. En ocasiones, los síntomas de la deprivación de nicotina son importantes y son necesarios los chicles y parches de nicotina.
    Es necesario tener muy presente el motivo por el que se ha dejado de fumar, repetir el mensaje de que fumar es peligroso para la salud, para no volver al tabaco. Distraerse en momentos de ansiedad, comer algo de fruta o pasear son instrumentos con los que luchar. Hay que saber que el tabaco es una droga y que se tiene una adicción.
    A pesar de lo costoso, diariamente muchas personas consiguen dejar de fumar. Pasados sólo unos días después de haber dejado el tabaco, las personas comienzan a notar una mejoría, desaparecen las molestias como son el cansancio, la tos, la expectoración, las molestias de estómago, etc. En cualquier caso, la aentrada en vigor de la Ley del Tabaco en España en Enero del 2006 ha facilitado mucho las cosas a los no fumadores y a fumadores que estaban intentando dejar el hábito.

    PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

    ELECTROCARDIOGRAMA (ECG)

    Esta prueba permite conocer la actividad eléctrica que se produce en el corazón en cada latido. Al paciente, que debe acostarse boca arriba, se le adhieren unos electrodos en el pecho, tobillos y muñecas que recogen la actividad eléctrica del corazón desde cada uno de esos puntos. Este prueba sirve para estudiar el ritmo y la frecuencia cardiaca y se utiliza para diagnosticar algunas patologías, como cardiopatías isquémicas, arritmias o infartos. Además de ser una prueba sencilla y muy útil no implica riesgos para el paciente.

    TEST DE ESFUERZO (ERGOMETRÍA)

    En esta prueba se somete al paciente a una actividad física (bicicleta estática o cinta andadora) y se le monitoriza a través de un electrocardiograma. Además, se le toma la tensión arterial. Esta prueba es útil para detectar la existencia de unaisquemia y valorar una arritmia. El objetivo es conocer el comportamiento del corazón en todas las situaciones, ya que algunos trastornos no son fácilmente detectables en estado de reposo. Además también suele utilizarse para cerciorarse de un determinado diagnóstico, controlar el efecto del tratamiento al que está sometido el paciente o, simplemente, comprobar la capacidad física de la persona.

    ECOCARDIOGRAMA

    A través de esta prueba, que emplea ondas de ultrasonido, se puede obtener una imagen en movimiento del corazón. Permite controlar el estado de las cavidades, las válvulas, los vasos e incluso el ritmo al que pasa la sangre por el interior del corazón. Se suele emplear para comprobar el funcionamiento del bombeo del corazón y evaluar el estado de los pacientes que hayan sufrido un ataque al corazón.
    También se emplea en ocasiones, sobre todo para detectar una isquemia de miocardio, el ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS. En este caso, se realiza un ecocardiograma en reposo y se observa la contracción del ventrículo izquierdo. Después, se somete al paciente a una actividad física ligera (bicicleta estática) o se le administra un fármaco que aumente su frecuencia cardiaca para, mediante un nuevo ecocardiograma, valorar el funcionamiento del corazón cuando está sometido a un esfuerzo. Es un test que puede sustituir a la prueba de esfuerzo en pacientes impedidos o ancianos. En estos casos también se utiliza la gammagrafía cardiaca que se realiza con marcadaores radioactivos.

    HOLTER-ECG

    El holter es un sistema que funciona como un electrocardiograma portátil. El paciente ha de llevarla consigo durante uno o dos días para que registre el funcionamiento de su corazón durante su vida normal. Posteriormente, un especialista valorará los resultados obtenidos. Suele utilizarse para detectar arritmias difíciles de controlar con un electrocardiograma normal o para evaluar la respuesta a la medicación de una arritmia.

    CATETERISMO CARDIACO

    Esta prueba invasiva consiste en la introducción de un pequeño tubo hueco (catéter) en una arteria a través de la ingle o del brazo. Poco a poco se va haciendo avanzar este tuvo flexible por la aorta hasta conducirlo hasta el corazón (algunas de sus cavidades o arterias coronarias). Una vez en el lugar adecuado, se inyecta a través del catéter una sustancia opaca a los rayos X con el objetivo de hacer visible la zona en una imagen radiográfica. Es muy útil ya que aporta datos muy precisos sobre el funcionamiento del miocardio y permite observar claramente si hay un estrechamiento en alguna de las arterias coronarias. Es una prueba segura aunque tiene algunos riesgos ya que la sustancia que se inyecta puede generar una reacción alérgica, sobre todo en los alérgicos al yodo, o complicaciones mayores como ataque cardíaco, aunque éste rara vez se produce. Requiere el ingreso del paciente en un centro hospitalario aunque sea sólo durante unas horas desde que el procedimiento de realiza por la arteria del brazo. Sirve para dirigir la angioplastia a dilatación de los vasos coronarios estrechados por placas de